domingo, 28 de septiembre de 2014

La Tierra


Vamos a empezar el estudio de la Geografía trabajando nuestro planeta: su posición en el Universo y en el Sistema Solar, sus movimientos, las líneas imaginarias que nos permiten localizar puntos en su superficie, y el modo de representarla: los mapas.

Complementario a los Apuntes e imprescindible es la Presentación que utilizamos en clase, y que debes descargarte y conservar en tu ordenador. Así podrás utilizarla cuando trabajes la asignatura en casa.

Para saber más

Celestia es la aplicación que hemos utilizado en clase, y que te permitirá viajar por el universo. Éste es el enlace de descarga.

La vuelta al mundo en ochenta días fue escrita por Julio Verne hace ciento cuarenta y dos años, y desde entonces ha sido todo un éxito: se han realizado incontables versiones para el teatro, en la radio, en la televisión y en el cine. Pues bien, si todavía no las hecho, ahora vas a formar parte de los millones de sus lectores. Encontrarás esta novela en librerías y bibliotecas públicas, pero también puedes descargarla aquí, en formato pdf o en formato epub (para leer en tablet o lector de libros digitales). Pero si utilizas una Kindle necesitas el formato mobi.


Mapas de la zona de Épila, La Muela y localidades próximas. Son muy detallados (escala 1:50.000), e incluyo otros semejantes de hace casi un siglo. Podrás observar cómo ha cambiado la zona en la que vives. Para utilizar las imágenes de gran resolución, hay que descomprimir primero el archivo que se descarga aquí.

Actividades del tema 1

Se explicarán en clase, y se indicará cuándo debe realizarse cada una.

1. En la carilla en blanco junto a la página 2, realiza un esquema visual del tema 1. No es un resumen, sino un índice o esqueleto que recoge todos los apartados y subapartados. En los primeros temas es conveniente realizarlo primero en borrador en una hoja aparte.

2. En la carilla en blanco junto a la página 3, dibuja el sol y los planetas interiores y exteriores (puedes copiar el gráfico que aparece en la pantalla 15 de la Presentación). Investiga y junto a cada astro añade sus datos principales: dimensiones, composición, características, distancia al Sol...

3. Completa el gráfico Líneas imaginarias de la página 3.

4. En la carilla en blanco junto a la página 4 escribe la latitud y la longitud de los catorce puntos rojos que aparecen en la pantalla 38 de la Presentación.

5. En la misma página, realiza los siguientes problemas sobre las horas solares (no sólo la respuesta: copia el enunciado y explícalo paso a paso).
a) Si en el meridiano de Greenwich son las seis de la tarde, ¿qué hora será en long 75º O?
b) En long 60º O son las cuatro de la mañana. ¿Qué hora es en long 120º E?
c) En long 165 E son las doce de mediodía. ¿Qué hora es en long 165 O? ¿Pero de qué día?

6. Junto a la página 5, realiza estos problemas de escala (en los que he redondeado un poco las cifras para facilitar su resolución (no sólo la respuesta: copia el enunciado y explícalo paso a paso).
a) Zaragoza está a 320 km de Madrid. ¿Cuánto medirá esa distancia en un mapa a escala 1:4.000.000?
b) En un mapa a escala 1:1.500.000, la distancia entre Épila y Teruel es de 12 cm. ¿A qué distancia están las dos localidades realmente?
c) Hay un trayecto de 27 km por carretera entre Épila y La Muela. Si en un detallado mapa esa distancia es de 54 cm, ¿a qué escala está?

SI TE APETECE...

Imprime tamaño A4 la pantalla 42 de la Presentación. Colorea, recorta y pega.



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