domingo, 14 de abril de 2013

Todos somos griegos


Una buena parte de las palabras que utilizamos en nuestro idioma (y en el inglés, y en el francés...) son de origen griego. Lo hemos visto en nuestra propia asignatura a lo largo del curso: geografía, historia, atmósfera, hidrosfera, golfo, Mesopotamia, paleolítico... Y es que la ciencia, la medicina, la arquitectura, la política, la filosofía, la literatura, proceden de la ingente tarea que realizaron los antiguos griegos hace más de dos mil años. Nuestra civilización es el desarrollo de sus aportaciones a lo largo de los siglos. Y en ese sentidos, hoy todos somos griegos.

Casco corintio
Naturalmente los griegos no construyeron todo esto de la nada: al revés, admiraron, imitaron y se inspiraron en los logros de egipcios y mesopotámicos. Pero transformaron estas influencias en una civilización nueva en la que, a diferencia de las culturas orientales, el centro de toda reflexión es el ser humano. Un pensador llamado Protágoras lo expresó de este modo: "El hombre es la medida de todas las cosas".


En las próximas semanas vamos a descubrir el mundo griego antiguo, su evolución a lo largo de dos mil años, y sus principales realizaciones. Comenzaremos con las primeras civilizaciones europeas, la minoica y la micénica, que todavía no pueden ser consideradas plenamente griegas. Le sigue una edad oscura en la que se produce un retroceso cultural. Cuando éste se supera, se inicia la espléndida cultura griega, que se difunde por todo el Mediterráneo. Es una época de enormes avances, aunque acompañados de conflictos, guerras y desastres. Se divide en tres etapas: arcaica, clásica y helenística.


Vamos a trabajar este tema de manera un poco diferente a los anteriores, como se explicará en clase. Por ello subiré los materiales al mismo ritmo en el que los emplearemos. Esto nos facilitará la preparación del examen, y conseguiremos mejores resultados. Mientras tanto, aquí tienes algunos documentos interesantes para abrir boca.

Para leer más

El documento Grecia y Roma es la continuación de los que ya hemos utilizado para Prehistoria y Civilizaciones de Oriente Antiguo. Mucha información de forma gráfica y amena.

Homero compuso La Iliada para narrar los episodios más dramáticos de la guerra de Troya. Miguel Ángel Sepúlveda lo convirtió en este excelente cómic.

Para los valientes. Aquí tienes, completas, las penalidades de Ulises y las astucias que emplea para regresar a su casa tras la guerra de Troya. La Odisea es el primer gran relato de aventuras, y todos los demás (incluyendo las películas de la tv) son deudoras suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario