lunes, 9 de marzo de 2015

Las antiguas civilizaciones del Próximo Oriente


Ha llegado el momento de estudiar las primeras civilizaciones de la historia. En esta entrada tenéis las presentaciones del tema, la lista de actividades (que ya hay que comenzar), y abundante material para saber más: se puede utilizar lo que despierte más interés.

Presentaciones 





No es una presentación, pero conviene que te descargues también este documento de ampliación de contenidos. Te resultará ameno y útil.

Actividades
  1. Realiza en el Cuaderno de Apuntes un esquema general del tema (una página).
  2. Completa los mapas y el gráfico del tema con ayuda de las presentaciones.
  3. En las páginas correspondientes de los Apuntes, dibuja: un zigurat mesopotámico; los símbolos de poder del faraón; los tres tipos de tumbas egipcias; el Templo de Jerusalén. Identifica sus partes.
  4. En esta vieja entrada del blog tienes dos vídeos. Describe con detalle cómo era la ciudad de Mohenjo-Daro en la civilización del río Indo, y dibuja una cabeza olmeca (indica sus dimensiones).
  5. En esta otra entrada del blog tienes un texto mesopotámico titulado Un estudiante sumerio. Y otro llamado El primero de todos los malos estudiantes en este otro sitio. Tras leerlos, haz un resumen y un comentario sobre ellos.
  6. Dibuja un croquis o plano aproximado de este ocupado barrio egipcio (imagen inferior), eidentifica los distintos edificios y la tarea que se realiza en cada espacio. Distingue entre templos, palacios, talleres... (Cliquea para aumentar el tamaño).
  7. Actividad paleográfica, fácil de realizar con ayuda de las presentaciones. Escribe una frase utilizando el alfabeto cuneiforme ugarítico, los jeroglíficos egipcios y el alfabetofenicio.
  8. Escoge y lee por lo menos uno de los documentos para saber más y resúmelo.


Para saber más

  • Dioses, tumbas y sabios. Si quieres averiguar cómo descubrieron los arqueólogos estas antiquísimas civilizaciones te interesa este libro, escrito por C. W. Ceram. También lo encontrarás en todas las bibliotecas públicas.

  • Poema de Gilgamesh. Es la más famosa historia de toda Mesopotamia. El protagonista es el poderoso rey de Uruk que correrá numerosas aventuras en busca de la inmortalidad. ¿La conseguirá?

  • El tesoro de Tutankhamón. Breve cómic (4 páginas) realizado por Jacobs que narra el descubrimiento de la única tumba real  que ha llegado intacta hasta nuestros días.

  • La mujer faraón. Otro breve cómic (8 páginas), obra de Debuyne, en este
    caso sobre la gran reina del Imperio Nuevo, Hatsepsut.

  • Dioses egipcios, escrito por Rosa Thode, es el documento perfecto para los que quieren conocerlos a fondo, desde Amón hasta Thot.

  • El niño jeroglífico, de Gieter. El arquitecto Amenope ha muerto sin construir el templo que le encargó el faraón. ¿Le permitirá Osiris entrar a su reino? Mientras, el nuevo y joven arquitecto Imhotep deberá defenderse de una misteriosa conspiración que quiere hacerle fracasar. Sus amigos Papyrus y la hija del faraón no logran solucionar el enigma, hasta que reciben la ayuda de Hapú, el hijo desequilibrado del viejo arquitecto: es el niño jeroglífico. Para ver en el ordenador este cómic necesitas GonVisor, que puedes descargar aquí.

  • La venganza de Nofret, de Agatha Christie. El rico Imhotep regresa a su mansión en el sur con una concubina, la bella y malvada Nofret. Ésta provoca odios y rencillas, e intenta que su marido desherede a sus cuatro hijos. Pero muere durante una ausencia de Imhotep, aparentemente de forma accidental. Y desde entonces una maldición parece caer sobre la familia, y los cadáveres se acumulan. ¿Es Nofret que ha regresado para vengarse? ¿O hay una mano oculta que ha provocado esta tragedia?

Se acabó. Y no olvides mirar por encima del hombro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario