sábado, 25 de octubre de 2014

La superficie de la Tierra

Islandia
Iniciamos un breve tema en el que vamos a estudiar:
  • Cómo ha cambiado la superficie de la Tierra a lo largo de sus muchos millones de años de existencia (y cómo se prevé que sea en el futuro).
  • Las razones de estos cambios, ya sean lentos e imperceptibles (la mayoría: son los movimientos tectónicos) o repentinos y violentos (volcanes y terremotos).
  • Los elementos que caracterizan la superficie de la Tierra: el relieve continental, el relieve costero, el relieve submarino, las aguas continentales (ríos y lagos) y marinas.
Para complementar los Apuntes necesitamos disponer cuanto antes de la correspondiente Presentación. Y aquí tienes el enlace de descarga.


Para saber más

Te incluyo algunos documentos, aunque en esta ocasión con una advertencia importante: algunos de ellos no son muy exactos científicamente hablando. ¿Sabes cuáles?

Evolución de la corteza terrestre. A través de numerosos mapas podemos observar los cambios aproximados que han sufrido los océanos y los continentes desde hace más de 600 millones de años. Y también las previsiones para un futuro no tan próximo... Para repasarlos te será útil GonVisor u otra aplicación semejante. Descargar.


El tsunami de marzo de 2011. Observa cómo se extiende este maremoto por todo el océano Pacífico, y con qué rapidez. Puedes abrir el archivo con Mozilla, por ejemplo. Descargar.


Julio Verne: Viaje al centro de la Tierra. Aunque es una novela de aventuras fantásticas (muy amena, por cierto) te proporcionará algunas informaciones interesantes sobre las transformaciones de la corteza terrestre. Puedes descargarla en tres formatos: pdf - epub - mobi.


Los terremotos. Aquí tienes dos fragmentos de películas recientes sobre este fenómeno. El primero pertenece a 10.5 Destrucción Total (2004), de John Lafia, y el segundo a 2012 Terremoto (2009), de Roland Emmerich. ¿En cuál de las dos te parece que se representa mejor?




Actividades
  1. Junto a la página 6, dibuja dos esquemas gráfico: terremotos y volcanes, con las partes y elementos que se citan. Puedes copiarlos de la presentación o de cualquier otra procedencia.
  2. Ejercicio de síntesis: junto a la página 7 dibuja un paisaje en el que aparezcan los accidentes geográficos que se relacionan en los apartados 3, 4, 5 y 6 de este tema.
  3. Investiga sobre el terremoto de San Francisco de 1906, y redacta un resumen de media página (junto a la pág. 8).
  4. En el resto de la página, tras ver los dos fragmentos, Comentario sobre las películas. Indica cuál te ha parecido más real. ¿En qué aspectos te parece que se han pasado de fantásticos?


Se me olvidaba. ¿Ya has terminado La vuelta al mundo en ochenta días?

viernes, 17 de octubre de 2014

El mundo, de punta a punta


A lo largo del curso vamos a trabajar muchos mapas físicos. Pero hemos comenzado con uno muy fácil, en el que vamos a situar los datos básicos de la Tierra. En clase hemos utilizado esta presentación, que ahora puedes descargarte:


Recuerda que tienes el mapa original en el Atlas Geográfico, donde también puedes obtener mapas mudos y mapas con la lista de datos que debes aprender. Trabájalos rápidamente, porque los preguntaré el próximo martes.

Y para repasar, los que quieran pueden resolver este sencillo test. Las fotografías muestran diez de los datos geográficos que hemos situado en el mapa. ¿Eres capaz de identificarlos? Las respuestas, en un comentario a esta entrada del blog.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10