jueves, 27 de noviembre de 2014

El tiempo y los climas


En este tema estudiaremos la atmósfera, la gran capa gaseosa de la Tierra. En ella se producen los distintos fenómenos meteorológicos (temperatura del aire, precipitación del agua, etc.). Las características y comportamiento de estos fenómenos son distintos en cada zona de la superficie de nuestro planeta, por lo que dan lugar a los distintos climas.

Para complementar los Apuntes necesitas disponer cuanto antes de la Presentación que utilizamos en clase. Y aquí tienes el enlace de descarga.


Para saber más

A continuación te enlazo una serie de animaciones que te ampliarán la información sobre algunos fenómenos atmosféricos. Puedes abrir los archivos desde el explorador de tu ordenador.
Te incluyo el mapa climático del mundo que utilizaremos nosotros. Pero para conocer más sobre la distribución de los climas y sus consecuencias en las distintas regiones, puedes descargarte este sencillo Atlas de climas y paisajes naturales (se abre con GonVisor).


Actividades
  1. Junto a la página 9, realiza un esquema general del tema. No es un resumen: debe aparecer de forma clara y atractiva su estructura: los apartados principales y otros subapartados menores.
  2. En la página siguiente inicia un Diario meteorológico de tu localidad: anota cada día cómo ha sido el tiempo (temperaturas, lluvia, viento, etc.). Es suficiente con las observaciones que tú hagas, por lo que no son necesarios los datos exactos (temperaturas máxima, mínima y media, cantidad de lluvia caída, dirección y fuerza del viento, presión etc.), aunque si puedes aportarlos algunos días, hazlo (aunque sean aproximados). Por supuesto, no copies las predicciones del móvil: no es ese el objetivo de la actividad.
  3. Colorea los mapas del mundo (página 11) y de España (página 17). Escribe sobre ellos los topónimos que se citan en el texto de cada clima.
  4. Completa los climogramas del tema (se explicará en clase).
  5. Investiga (en la biblioteca o en internet) sobre uno de los climas del mundo, y elabora un informe sobre su paisaje natural (ríos, vegetación y fauna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario