miércoles, 16 de enero de 2013

La Prehistoria

Reconstrucción de uno de los fósiles humanos más recientes y más misterioso: Homo floresiensis.

Iniciamos nuestro recorrido por la historia de la humanidad con la Prehistoria, un larguísimo período de más de dos millones de años en el que nuestros antepasados sólo nos han dejado restos materiales: algunas de las herramientas que utilizaban, lo que queda de los lugares que habitaban o en los que cazaban, y sus propios huesos. De un momento tardío también se conservan las primeras muestras de adornos, de arte, de enterramientos... Habrá que esperar a los últimos milenios de la prehistoria para que los hombres comiencen a cultivar la tierra, a criar ganado, y a edificar los primeros pueblos y ciudades.

Encuentro entre neandertales y sapiens (ilustración de Kennis & Kennis)
Una etapa tan prolongada y unos restos tan escasos no han impedido el trabajo científico de los arqueólogos, que han conseguido reconstruir su evolución y sus formas de vida. Ahora bien, la información que tenemos sobre la prehistoria, aunque es muy abundante, es todavía parcial. Cada nueva excavación puede confirmar las teorías que tenemos, pero también puede cambiarlas profundamente, al introducir nuevos datos.

Cliquea para ampliar la imagen
En este tema vamos a estudiar las siguientes cuestiones:
  • Paleoantropología: los conocimientos actuales sobre el origen del hombre.
  • Arqueología: cómo sabemos qué ocurrió en una época tan lejana.
  • Paleolítico: la larguísima etapa del hombre cazador y recolector.
  • Neolítico: el gran cambio que se produce con la agricultura y la ganadería.
  • Edad de los Metales: la última etapa de la prehistoria.
Casco encontrado en un túmulo de la Edad de los Metales en Hochdorf  (Alemania)

Materiales de trabajo

Resumen del tema. En clase es donde aprenderemos sobre la prehistoria, pero estos apuntes te facilitarán la preparación del examen ya que contiene los contenidos principales.

Presentación de paleoantropología, la que utilizaremos en clase. Como veremos, contiene mucha más información que el resumen del tema. Hay que tener un poco de paciencia al descargarla, ya que es un archivo un poco pesado.

Presentación sobre el Paleolítico. Incluye el material que utilizaremos en clase, por lo que resulta útil para el estudio de los apuntes. Por otra parte, el archivo es más ligero que el anterior.

Presentación sobre el Neolítico y la Edad de los Metales. Con esta presentación terminaremos en clase este largo bloque (y es lógico que sea prolongado ya que hemos estudiados ¡dos millones y medio de años!

Primera página del cómic de Roudier titulado Neandertal.
Para saber más

A continuación te incluyo varios documentos que te permitirán averiguar más sobre determinados aspectos de la prehistoria. Son muy distintos entre sí, pero se encuentran totalmente a tu alcance.

Prehistoria. Es una selección de una serie de libros ilustrados que contienen mucha información. Es de muy fácil lectura, ya que se basa siempre en imágenes. Sin embargo, algunos datos están un poco anticuados, lo que no impide que resulte muy útil.

Catálogo de fósiles. Es un documento de consulta, ya que enumera casi todos los fósiles humanos que se conocen (faltan los más recientes). De cada uno proporciona los datos principales: quién, cuándo y dónde lo descubrió, características de cada resto...

Atapuerca (Burgos) es uno de los más importantes yacimientos prehistóricos del mundo. La razón de su importancia la averiguarás con este documento, formado por infografías, que hacen más amena su lectura (para abrir el archivo puedes utilizar GonVisor).

Neandertal. Algunas páginas más del cómic de Roudier, en el que reconstruye de forma excelente lo que pudo ser la vida de un grupo de neandertales.


viernes, 4 de enero de 2013

Europa y más cosas


Vamos a comenzar los nuevos año y trimestre trabajando el mapa físico de Europa. Estudiaremos sus límites, los océanos, mares e islas de su entorno, los accidentes costeros, las unidades de relieve, los ríos y los lagos. A continuación tienes el enlace para descargar la presentación que utilizaremos en clase.
También te serán útiles estos mapas (recuerda que proceden del Atlas Geográfico y de Mapas del Mundo):

*  *  *
Pero también vamos a comenzar esta semana con la Historia, que se ocupa de todo aquello que nos ha ocurrido a los seres humanos.Y como somos bastante recientes, dejaremos de lado todos los fenómenos anteriores a la Humanidad (desde la Pangea a los dinosaurios), como puedes observar en este breve cómic de Forges:

*  *  *
Empezaremos con un repaso de sus grandes etapas, para lo que nos será útil este cuadro resumen:


También puedes descargar la presentación (sobre todo para repasar lo referente a la cronología, las eras, los números romanos y la relación entre años y siglos).