sábado, 14 de diciembre de 2013

La Historia

Toda la Historia en dos minutos.

Comenzamos a estudiar la Historia, que nos ocupará el resto del curso. En este primer tema vamos a recordar qué es, cómo se trabaja, y cuáles son las herramientas básicas que necesitaremos.

Materiales

Para empezar, debemos bajar a nuestro ordenador la presentación que utilizaremos en clase y que debes utilizar en casa (y también te servirá para las actividades). Éste es el enlace de descarga.

Una fácil manera de conocer el pasado es consultar los mapas que nos muestran como era el mundo en las distintas épocas. Para ello te será útil este Atlas Histórico.

En cualquier caso, el primer paso es conocer las grandes etapas en que dividimos la historia de la Humanidad. En esta tabla las tienes resumidas:


Actividades
  1. Pronto empezaremos el año 2014. Pues bien, en cada una de las eras que estudiamos ¿a qué año corresponde?
  2. Investiga: en otras culturas, países o épocas ¿qué otras eras, o sistemas de contar los años existen?
  3. Escribe en números romanos: 325, 18, 2014, 157, 563. Y al revés: MCXVIII, XXI, DCIV, CLXXVI, XLIV.
  4. Indica a qué siglo pertenece cada uno de estos años: 476, 1492, 1789, 753 a. C., 3087.
  5. Escribe los años en que empieza y termina cada uno de estos siglos: VIII, XIV, XIX, III a. C., XXVII.
  6. Observa esta figura. Las imágenes están desordenadas, por lo que debes indicar de cada una de ellas a qué edad de la historia piensas que corresponde, razonando la respuesta.

Y en las vacaciones...

En vacaciones hay más tiempo para todo, y por eso te dejo aquí varias novelas muy entretenidas que puedes descargar (están en formato pdf) y leer directamente en el ordenador. Por supuesto, todas ellas estarán en la biblioteca de tu localidad, si prefieres leer en formato papel. Admitiré la presentación de trabajos voluntarios y personales sobre una de ellas.

Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días
Seguro que conoces la historia, pero no sé si sabes que Jean Passepartout (Picaporte en español) es francés, y no un divertido mejicano ni un atlético chino ni un simpático lince. Descargar.

Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra
Es una pena que el interior de la Tierra sea como lo hemos estudiado, y no como lo describió  el autor, pero en cualquier caso resulta muy entretenida esta novela. Descargar.
  
Stevenson, La isla del tesoro
La mejor historia de piratas. Es muy posible que hayas visto alguna de las muchas películas que se han hecho sobre ella, pero no lo dudes: el original es mucho mejor. Descargar.
 
Hope, El prisionero de Zenda
Aventuras en el palacio real de Ruritania: el rey no es el rey, sino su doble. Hay de todo: espadachines, princesas, malos muy malos, etc. Descargar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario