miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Tierra


Naturalmente, no ésta sino la de verdad. Vamos a empezar el estudio de la Geografía trabajando nuestro planeta: su posición en el Universo y en el Sistema Solar, sus movimientos, las líneas imaginarias que nos permiten localizar puntos en su superficie, y el modo de representarla: los mapas.

Algunos materiales interesantes:

Celestia es una aplicación gratuita con la que puedes viajar por el Universo, observar los planetas y satélites del Sistema Solar. Para descargarla, pulsa con el ratón sobre su nombre, y sigue las indicaciones.

El Sistema Solar es un conjunto de espectaculares imágenes de nuestro vecindario próximo. Una vez descargado, para leer el archivo necesitas la aplicación que te indico a continuación.

GonVisor es el programa gratuito que necesitas para abrir el documento anterior. Te será muy útil en otras ocasiones a lo largo del curso, por lo que es conveniente que lo instales ya (es muy pequeño, ocupa poca memoria, y es muy sencillo de manejar).

Lenght of Day es un flash que te permite ver algunos aspectos de los movimientos de la Tierra y su consecuencia, la distinta duración del día y la noche a lo largo del año.

¿Desde cuándo es redonda la Tierra? Hay un error muy repetido, según el cual antiguamente los sabios creían que la Tierra era plana. En esta entrada del blog te cuento sobre un sabio griego que hace más de dos mil años ideó un sistema para medir las dimensiones de la esfera terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario