martes, 18 de junio de 2013

Se acaba el curso...


...y por eso vamos a cerrar hasta septiembre este blog (no del todo: las entradas y los materiales quedarán a disposición de todo aquel que lo requiera). Y quiero aprovechar para agradecer, para felicitarnos mutuamente (profesor y alumnos) porque todos hemos contribuido a realizar estos blogs epilenses.

En octubre pasado los inicié como un instrumento para facilitar nuestra mutua tarea común (enseñar-aprender) en mis clases del Instituto Ródanas; en suma, una herramienta preparada para el uso de ciento y pico personas de 12 a 17 años. Sin embargo, muchos más desde España y desde Latinoamérica han decidido libremente utilizarlos, y qué más quiere un enseñante que enseñar (lo que le permite seguir aprendiendo)... En estos meses hemos recibido más de cuarenta mil visitas, y se han realizado varios miles de descargas de documentos.

Éste es un buen momento para expresar mi reconocimiento a todos ustedes, usuarios del blog, pero también a mis compañeros del Departamento de Geografía e Historia (Sara, Blanca y David), y a todo el claustro del Instituto. También a Rosa Garza Torrijo, del CPR Juan de Lanuza, que ha tenido a bien concedernos un premio Dardos. A todos, muchas gracias.

* * *


Pero nadie debe oxidarse durante el verano. Es una época para descansar, para leer, para hacer deporte, para leer, para estar con los amigos y con la familia, para leer, para ayudar en casa, para leer... Pero leer porque sí, porque uno mismo quiere: no hace falta ninguna razón especial para ello.

Y como algunos piensan equivocadamente que no les gusta leer, he preparado una receta sencilla para subsanar este ligero error: consiste en suministrarse una dosis diaria, pequeña, casi homeopática de literatura. Es válido para niños y adultos, no tiene efectos secundarios, y los resultados están garantizados. Lo llamaremos Un tocho al día (otro día explicaré porqué); el tratamiento comenzará el día 1 de julio, y el enlace para el correspondiente blog está aquí.

1 comentario:

  1. Estimado José Javier,

    Soy Diego Sobrino, profesor de Geografía e Historia en el IES Cauca Romana de Coca (Segovia). Me pongo en contacto con usted para solicitar su colaboración en la segunda fase de mi investigación titulada "El trabajo con blogs en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Un estudio de casos", perteneciente al máster "Ciencias Sociales para la Investigación en Educación", de la Universidad de Valladolid.

    El propósito de este trabajo es realizar una aproximación a la blogosfera de Geografía e Historia en las aulas españolas con el fin de analizar las implicaciones didácticas que de ello se infieren. Tras la realización de un catálogo con más de 300 blogs de nuestra disciplina, en esta fase pretendo analizar algunas de las características más significativas de dichos blogs.

    Su blog es uno de los reseñados en dicho catálogo, por lo que su opinión al respecto será de gran utilidad. A tal fin, he elaborado un sencillo cuestionario que se cumplimenta en menos de dos minutos. Si tiene a bien, le agradecería que me remitiera una dirección de correo electrónico para remitirle el enlace a dicha encuesta.

    Estoy a su disposición para ampliar la información sobre esta investigación, cuyos resultados serán difundidos a través del repositorio de la Universidad de Valladolid y www.clioenred.com

    Un cordial saludo y gracias de antemano.

    Diego Sobrino
    diegosobrino@castillodecoca.com

    ResponderEliminar