viernes, 31 de mayo de 2013

Roma antigua


Estamos rodeados de restos romanos. Nuestras casas son, en buena medida, casas romanas. Nuestras leyes son, por lo menos en parte, leyes romanas. Nuestras diversiones son, significativamente, diversiones romanas. De acuerdo, nuestro idioma romano está un poco echado a perder; pero eso también les pasaba a los romanos. En fin, no hace falta viajar mucho para ver ruinas romanas: solamente tenemos que buscar un espejo.


En este tema vamos a estudiar cómo una pequeña ciudad se convierte en un gran imperio extendido por Europa, África y Asia. Pero lo más asombroso es cómo sus súbditos, a su vez, se convierten en ciudadanos de Roma, en moradores virtuales de esa ciudad que ya no es tan pequeña. Y por si acaso, cada ciudad se transforma en una pequeña Roma. Los romanos creen conquistar un gran imperio, pero en realidad han creado una civilización.


Materiales

Utilizaremos en clase esta presentación, que debes descargar con prontitud ya que también tendrás que trabajarla en casa. En ella encontrarás los contenidos básicos del tema.

Como estamos a finales de curso sólo voy a subir un documento para saber más. Podríamos considerarlo el más antiguo cómic de la historia, con la peculiaridad de estar tallado en piedra. Son los Relieves de la Columna Trajana, que cuentan con un sinfín de detalles las expediciones que el emperador Trajano encabezó contra los dacios, junto al Danubio, en la actual Rumanía. Se puede realizar un breve trabajo voluntario sobre este documento, para subir nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario