domingo, 10 de marzo de 2013

Otras culturas orientales

Arte aqueménide. Es parte del Tesoro de Oxus, encontrado en el siglo XIX en Asia central.

Además de mesopotámicos y egipcios, se desarrollaron un gran número de culturas diferentes en la región que hemos llamado el "Creciente Fértil": los habitantes del reino de Mitanni, los elamitas, los hititas (creadores de un gran imperio), los cananeos, los filisteos... Y en África, los libios de la Cirenaica, los nubios situados al sur de Egipto...

No podemos estudiarlos todos, y por eso nos limitaremos a tratar de tres culturas, cada una de ellas con una característica que influirá poderosamente en los siglos posteriores:
  • Fenicia extenderá la civilización hasta el último extremo del Mediterráneo. Además creará el alfabeto del que proceden los que se utilizan actualmente: griego, latino, cirílico...
  • Israel propondrá la creencia en un solo Dios, de la que derivan los actuales monoteísmos (judaísmo, cristianismo e islam). Además, su literatura (la Biblia) fue la única de esta época que no dejó de leerse siglo tras siglo hasta nuestros días.
  • Persia, a diferencia de los anteriores, creará un enorme imperio que unificó todo el Próximo Oriente, y se extendió hacia Europa, hacia Asia Central, y hasta la India. Aquí tienes su mapa:

Puede serte útil la presentación de este apartado, que se descarga aquí.

Para saber más te adjunto una pequeña colección de Textos reales persas de Darío I, que puedes descargar pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario