jueves, 20 de diciembre de 2012

Feliz Navidad


y próspero año 2013.
*  *  *
En vacaciones hay más tiempo para todo, y por eso te dejo aquí varias novelas muy entretenidas que puedes descargar (están en formato pdf) y leer directamente en el ordenador. Por supuesto, todas ellas estarán en la biblioteca de tu localidad, si prefieres leer en formato papel.

Stevenson, La isla del tesoro
La mejor historia de piratas. Es muy posible que hayas visto alguna de las muchas películas que se han hecho sobre ella, pero no lo dudes: el original es mucho mejor.

Hope, El prisionero de Zenda
Aventuras en el palacio real de Ruritania: el rey no es el rey, sino su doble. Hay de todo: espadachines, princesas, malos muy malos, etc.

Kipling, Kim
Aventuras de un chico en la India colonial inglesa. Acompañará a un lama tibetano que busca un río sagrado, y se acabará convirtiendo en un avezado espía (entre medias tendrá que asistir a clase).

Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días
Seguro que conoces la historia, pero no sé si sabes que Jean Passepartout (Picaporte en español) es francés, y no un divertido mejicano ni un atlético chino ni un simpático lince.

Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra
En realidad, y como ya hemos estudiado, el interior de la Tierra no es como lo describió  el autor, pero resulta muy entretenida esta novela.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Casi acabamos la Geografía...


...pero no del todo. Esta semana finalizaremos el mapa de España (y haremos el examen), y aunque a la vuelta de vacaciones nos centraremos en la Historia, la alternaremos con los mapas físicos de los cinco continentes. Por eso, a continuación te enlazo con una serie de direcciones útiles para repasar, y también para distraerte un poco.

Para empezar, un mapa detallado de España. Cada uno de los rectángulos en que está dividido representa uno de los más de mil mapas a escala 1:50.000 que, en conjunto, constituyen el mapa oficial de España:

Y aquí tienes dos ejemplos, en los que aparecen todas las localidades de nuestro entorno. Al igual que el anterior, son del Instituto Geográfico Nacional. Descargalos a través de los enlaces:




Bajo estas líneas, enlazo con sitios diversos en los que encontrarás mapas interactivos, puzzles y juegos geográficos diversos:

Por último, en esta dirección puedes repasar buena parte de lo que hemos estudiado en el trimestre y realizar numerosos juegos (unos más entretenidos que otros):

sábado, 8 de diciembre de 2012

Mapa físico de España

En este mapa físico podemos observar las costas, las islas, el relive y los ríos de España, pero también las comunidades autónomas, y las principales localidades y vías de comunicación.
En los próximos días vamos a estudiar el mapa físico de España. Como en los anteriores mapas, los impresos que vamos a utilizar están en el documento Mapas del Mundo, y el mapa elaborado en el documento Atlas geográfico. Recuerdo que los dos se pueden descargar desde el vínculo que puse en la primera entrada del blog.

Pero para facilitar el aprendizaje son útiles estos mapas esquemáticos:

En el primero reconoceremos las principales unidades de relieve de la Península Ibérica. Podemos compararla con el típico castillo medieval. Sobre el conjunto domina la Meseta, rodeada en buena parte por cadenas montañosas, que serían sus murallas. En el interior, otras cadenas se levantan como las torres del castillo. En el exterior, las dos grandes depresiones se pueden comparar con los fosos del castillo, flanqueados a su vez por otras murallas.

En el segundo observamos la red hidrográfica de la Península Ibérica. Los grandes ríos se adaptan a las unidades de relieve. Los restantes ríos, o se convierten en afluentes de los primeros, o tienen cursos de poca longitud ya que nacen en montañas próximas a la costa.

Por si alguien tiene dificultades para utilizar los documentos que he indicado más arriba, vuelvo a incluir los mapas que utilizaremos:
España física
España física mudo