sábado, 27 de octubre de 2012

La corteza terrestre: tierra y agua


En este nuevo tema vamos a estudiar la corteza terrestre.
  • Su evolución: ha cambiado lentamente durante millones de años.
  • Las principales formas de relieve.
  • Causas internas y externas que modifican el relieve.
  • La hidrosfera: las aguas en la Tierra.
Las placas tectónicas. Cliquea para agrandar la imagen.

La actividad principal que debes realizar es la siguiente. Descarga e imprime el siguiente documento de cuatro páginas (si tienes algún problema con la impresora, puesdes fotocopiar el de un compañero):
En este documento se relacionan los principales conceptos del tema, y de cada uno de ellos debes completar su definición, un ejemplo y un dibujo sencillo.
Para realizarlo puedes utilizar el libro, los materiales que te incluyo a continuación, una enciclopedia o internet.
Se entregará el día del examen.

Volcán Etna, en Sicilia (Italia).

Puedes descargar estos materiales de apoyo:

domingo, 14 de octubre de 2012

¿Desde cuándo la Tierra es redonda?


Obviamente, desde siempre, pero muchos piensan que antiguamente la gente creía que la tierra era plana.
Y no es así. Desde la Edad Antigua (y en los siglos posteriores) se sabía que la Tierra tiene forma esférica, y así se enseñaba (entre los que estudiaban, claro).
Miniatura de un manuscrito francés de los siglos XIII-XIV.
En realidad, muchas observaciones naturales conducían a la noción de una Tierra de superficie curvada, especialmente entre los pueblos acostumbrados a desplazarse a grandes distancias:
  • La experiencia del barco y el horizonte: cuando una nave se dirige al puerto, primero se percibe solamente las banderas, después los mástiles y las velas, y finalmente el casco.
  • La contemplación de las estrellas (guía importante para orientarse): según nuestra latitud, vemos más o menos constelaciones. Por supuesto, desde el hemisferio sur no se ve la Estrella Polar.
  • Los eclipses, que siempre han despertado gran interés, y que sugieren la forma esférica de los astros.
Retrato imaginario de Eratóstenes
Un sabio griego llamado Eratóstenes, hace más de 2.200 años, admitiendo la forma esférica de la Tierra, ideó un modo de medir sus dimensiones. Partió de la observación de que la hora solar es la misma en cada punto de un meridiano (el sol alcanza la mayor altura sobre el horizonte al mismo tiempo).
Pues bien, dos ciudades egipcias, Alejandría y Siena, se encuentran en el mismo meridiano, y sin embargo las sombras que generan los objetos al obstaculizar la luz solar son diferentes:
La explicación es sencilla: como consecuencia de la curvatura de la Tierra, la luz solar incide con distinto ángulo. A partir de aquí es fácil (para los que saben trigonometría, como los antiguos griegos). Si conocemos el ángulo y la distancia entre las dos ciudades, podemos calcular el círculo máximo de nuestro Planeta.
El resultado que propuso no era plenamente exacto, pero sí aproximado. Los científicos actuales estiman su error entre 1.000 y 6.000 km.
El mundo conocido por Eratóstenes
Los sabios posteriores mantuvieron siempre la noción de la Tierra esférica, y nunca se consideró que este dato estuviera en contradicción con las creencias religiosas cristianas. Es lógico, ya que la mayoría de los estudiosos medievales eran clérigos. ¿De dónde procede, entonces, la idea del oscurantismo medieval que defiende que la Tierra es plana?
Washington Irving, daguerrotipo.
Uno de los principales responsables fue Washington Irving, importante escritor norteamericano del siglo XIX, que fue embajador de su país en España (lo que le llevó a escribir uno de sus libros más interesantes y amenos, Cuentos de la Alhambra). En su obra Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón (1828) se dejó llevar por una imaginación desatada propia del Romanticismo de la época, y para magnificar la figura del descubridor, sostuvo que antes de él todos pensaban que la Tierra era plana. El éxito del libro hizo que se difundiera este falso mito: todavía se da por bueno en películas recientes.


Y OTRA COSA

Casi hemos terminado el tema, y pronto realizaremos un examen. Te recuerdo los principales contenidos que ya hemos estudiado:
  • El Universo, el Sistema Solar, los movimientos de la Tierra... (Como trabajamos más de lo que viene en el libro, puedes utilizar como complemento el de Naturales).
  • Líneas imaginarias: ecuador, paralelos, trópicos de Cáncer y de Capricornio, círculos polares Ártico y Antártico, meridianos... Longitud y latitud.
  • Ejercicios de localización de un punto en la Tierra (longitud y latitud).
  • La hora. Diferencia entre hora solar y hora oficial. Los husos horarios. Ejercicios.
  • Los mapas. Elementos que aparecen en ellos. Proyecciones. Curvas de nivel. Ejercicios de escala.
  • La Tierra: sus dimensiones y sus cuatros partes principales (XXXsferas).
 Y otra cosa más. El lunes 15 recogeré del buzón las actividades pendientes de enviar.

sábado, 6 de octubre de 2012

Bienvenidos

Un saludo a todos los alumnos de 1º B, D y E. Mientras no esté operativa la Plataforma Educativa, utilizaremos de forma provisional este blog para acceder a los materiales de la asignatura y para enviar las actividades.

Para empezar, puedes descargarte tres documentos que podrás usar en éste y en los próximos cursos.

Mapas del Mundo es una colección de mapas preparados para imprimir (cuando lo diga el profesor) y trabajarlos. Algunos de ellos los utilizaremos a lo largo del curso (y también del próximo). Pincha aquí:

Atlas geográfico es una colección de mapas para verlos en el ordenador (no para imprimirlos). Coinciden totalmente con los de Mapas del Mundo. Pincha aquí:

Atlas histórico es una colección (un poco provisional) de mapas sobre la evolución de la Humanidad. Para obtenerlo, pincha aquí:

Para los dos atlas necesitas un programa que te permitas abrirlos. Uno muy práctico (y gratuito) es GonVisor. Los puedes descargar con seguridad en esta dirección:

Sobre las actividades

Las actividades se realizarán en formato word u open office, y se iniciarán siempre con estos datos:
  • el nombre y apellidos del alumno
  • el grupo al que pertenece
  • la fecha
  • el enunciado de la actividad en el encabezamiento.
Se utilizarán caracteres corrientes (times new roman, arial...) de tamaño 10 ó 12. Además de la ortografía, la presentación es importante: justificación, sangría de primera línea, etc.

Por ahora se enviarán como un archivo adjunto (y no en el texto del correo) a esta dirección:
epilasociales1@gmail.com

El nombre del archivo respetará obligatoriamente esta convención:
  • grupo de 1º al que se pertenece en minúsculas
  • tres primeras letras del apellido en mayúsculas
  • tres primeras letras del nombre en minúsculas
  • número de referencia de la actividad
Ejemplo del nombre de la primera actividad del alumno Juan Pérez, de 1º B: 
bPERjua01