sábado, 8 de diciembre de 2012

Mapa físico de España

En este mapa físico podemos observar las costas, las islas, el relive y los ríos de España, pero también las comunidades autónomas, y las principales localidades y vías de comunicación.
En los próximos días vamos a estudiar el mapa físico de España. Como en los anteriores mapas, los impresos que vamos a utilizar están en el documento Mapas del Mundo, y el mapa elaborado en el documento Atlas geográfico. Recuerdo que los dos se pueden descargar desde el vínculo que puse en la primera entrada del blog.

Pero para facilitar el aprendizaje son útiles estos mapas esquemáticos:

En el primero reconoceremos las principales unidades de relieve de la Península Ibérica. Podemos compararla con el típico castillo medieval. Sobre el conjunto domina la Meseta, rodeada en buena parte por cadenas montañosas, que serían sus murallas. En el interior, otras cadenas se levantan como las torres del castillo. En el exterior, las dos grandes depresiones se pueden comparar con los fosos del castillo, flanqueados a su vez por otras murallas.

En el segundo observamos la red hidrográfica de la Península Ibérica. Los grandes ríos se adaptan a las unidades de relieve. Los restantes ríos, o se convierten en afluentes de los primeros, o tienen cursos de poca longitud ya que nacen en montañas próximas a la costa.

Por si alguien tiene dificultades para utilizar los documentos que he indicado más arriba, vuelvo a incluir los mapas que utilizaremos:
España física
España física mudo

1 comentario:

  1. que bien me viene los mapas fisicos estoy haciendo un trabajo y me viene estupendo graciass:):)=

    ResponderEliminar